Connect with us

Hi, what are you looking for?

sociedad

Parques Nacionales abre una mesa de diálogo con Neuquén y comunidades originarias

La Administración de Parques Nacionales (APN) anunció la decisión de conformar una mesa de diálogo con participación del Gobierno de Neuquén y representantes de comunidades originarias para articular «la gestión conjunta» y con «sentido federal» en torno al volcán Lanín, tras dejar sin efecto la declaración de ese lugar como «Sitio Natural Sagrado Mapuche».

Así lo informó el organismo en un comunicado de prensa dado a conocer este mediodía, en el que indicó que trabajará «conjuntamente en una nueva resolución que contemple el espíritu federal».

«La Administración de Parques Nacionales manifiesta la intención de continuar con la gestión conjunta y de procesos participativos, de manera federal, con todas las jurisdicciones en las que se emplace un parque nacional», afirmó.

En el texto, la Administración de Parques Nacionales destacó que Neuquén «constituye un ejemplo de trabajo mancomunado y de relación armónica con las Comunidades Mapuche dentro del territorio».

En ese sentido, destacó iniciativas como el desarrollo de una política educativa para impulsar la Modalidad Intercultural Bilingüe y la creación de un Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien en la Cuenca de Ruca Choroi.

Parques Nacionales

«Desde Parques Nacionales se promovió el comanejo del Parque Nacional Lanín desde hace más de una década, y en este sentido de articulación federal, se reconocieron, junto a la provincia de San Luis territorios a la comunidad Huarpe», indicó el comunicado.

A su vez, resaltó que también «se construyeron 22 pozos de agua para beneficiar a las comunidades originarias, junto a la provincia de Salta, así como se impulsó el reconocimiento y financiamiento de la labor de las mujeres originarias en los bosques nativos del país».

Parques Nacionales sostuvo la importancia de mantener con la provincia de Neuquén «los procesos de toma de decisión que involucren aspectos de dicha área protegida, teniendo en cuenta que desde hace décadas la provincia mantiene una relación respetuosa y armoniosa con las comunidades originarias».

Advertisement. Scroll to continue reading.

La APN había declarado «Sitio Natural Sagrado Mapuche al Volcán Lanín» mediante la resolución 484 del 3 de agosto y determinó que debía crearse un mecanismo de trabajo conjunto con ese pueblo para la elaboración de un plan de manejo del lugar.

El gobernador Omar Gutiérrez calificó este jueves como «unilateral e inconsulta» esa resolución y aseguró que era «un atropello a las autonomías provinciales, un acto más de centralismo y una intromisión».

En tanto, en el comunicado dado a conocer este mediodía, la APN anunció, junto con la convocatoria a una mesa de diálogo, la decisión de «dejar sin efecto la actual resolución», que esta semana había declarado al lugar como «Sitio Natural Sagrado Mapuche».

Por su parte, las comunidades Mapuches de los consejos zonales Wijice y Pewence de la Confederación Mapuche de Neuquén declararon el estado de «alerta y movilización en defensa del volcán Lanín como «sitio sagrado».

En una declaración difundida en la tarde de este viernes, exhortan al Gobierno de la Provincia, «al Gobernador Omar Gutiérrez, a conocer la propuesta de Volcán Lanín de Sitio Natural Sagrado para el Pueblo Mapuche y animarse a involucrarse en el ordenamiento y proyección de una administración Intercultural del Volcán que no solo es símbolo de la Provincia, sino que también representa un elemento regulador de vida, del cual todos somos parte».

Al mismo tiempo repudian «la mediática exposición del tema por parte de sectores que lo único que pretenden es la negación de nuestros derechos; la explotación irracional de la naturaleza y la constante manipulación de la información para alimentar odio racial hacia nuestro Pueblo y cultura».

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar...

sociedad

La investigación judicial por la muerte de cinco bebés nacidos sanos en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo de la ciudad de Córdoba entre...

Espectáculos

La actriz estadounidense Anne Heche, que el pasado 5 de agosto sufrió un choque con su automóvil, padece muerte cerebral pero aún continúa conectada...

Economía

El presidente Alberto Fernández, el jefe de gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Sergio Massa, firmaron el viernes el decreto 484/2022, que...

sociedad

A 14 años del triple crimen de General Rodríguez, en el que a partir del negocio del tráfico de efedrina fueron asesinados Sebastián Forza,...

TÉRMINOS Y CONDICIONES: https://baigorria360.net/terminos-y-condiciones/ POLÍTICAS DE PRIVACIDAD: https://baigorria360.net/pagina-ejemplo/ NOSOTROS Y CONTACTO: https://baigorria360.net/contacto/ Copyright © 2021 Baigorria 360