Connect with us

Hi, what are you looking for?

Salud

Cuáles son los alimentos que mejor protegen el corazón de los adolescentes

La adolescencia es una etapa fundamental en la vida de los seres humanos, entre otras cosas, porque es allí cuando se sientan las bases del desarrollo intelectual y físico. Por lo tanto, resulta imprescindible conocer y promover hábitos saludables en todos los sentidos. ¿Por qué? Porque lo que sucede en esta instancia puede repercutir positiva o negativamente a lo largo de la vida.

En ese marco, un estudio científico realizado en España postuló que el consumo de polifenoles en los jóvenes se asocia con una mejor salud del corazón. Este compuesto está presente en alimentos de origen vegetal como las verduras y las frutas, entre otros.

“Observamos que una mayor excreción urinaria de polifenoles se asocia linealmente con un mayor índice de salud cardiovascular en niños y adolescentes de 11 a 14 años de edad. Este índice de salud cardiovascular está definido por los criterios establecidos por la American Heart Association (AHA), que considera siete variables: índice de masa corporal, actividad física , tabaquismo, dieta, tensión arterial, colesterol total y glucosa en sangre“, explicó la profesora Rosa Lamuela, una de las autoras del trabajo.

Según esta experta, los polifenoles tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias para el organismo. Estos componentes también se encuentran en otros alimentos como las nueces y el aceite de oliva.

“La literatura científica y los estudios previos realizados por nuestro grupo de trabajo muestran que los polifenoles tienen un efecto protector sobre la incidencia de la salud cardiovascular futura de los adultos”, profundizó Lamuela.

La investigación estuvo a cargo de expertos de la Universidad de Barcelona, del Hospital Clínic-IDIBAPS, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, de la Red Española de Investigación Cardiovascular (CIBERCV) y de la Fundación SHE.

Qué alimentos protegen el corazón de los adolescentes

Frutas y verduras: si bien los científicos españoles no precisaron las cantidades y las dosis de polifenoles necesarias o ideales para los adolescentes, está claro que las frutas y las verduras son aliadas infalibles para prevenir enfermedades más allá de aquellas relacionados con lo cardiovascular. En ese sentido, la Asociación Estadounidense del Corazón sugiere la ingesta de al menos cinco verduras y cuatro frutas por día.

Entre otras cosas, estos alimentos naturales ayudan a proteger las células y nos aportan diversos nutrientes -principalmente vitaminas y minerales- que son importantes para mantener en óptimo funcionamiento al sistema inmune.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Nueces: otro trabajo científico reciente realizado en la Universidad de Minnesota concluyó que las personas que consumen nueces en la juventud tienen mejores hábitos alimenticios y pueden reducir los factores de riesgo cardiovascular con el transcurso de los años, además de lograr una composición corporal más saludable. Además de polifenoles, este alimento contiene nutrientes con ácidos grasos saludables que, entre otros beneficios, previenen el desarrollo de arritmias.

 “Nuestro estudio mostró que -durante más de 20 años de seguimiento- los consumidores de nueces, en comparación con los no consumidores, tenían un patrón de dieta más saludable que incluía más frutas, verduras y menos carne procesada, azúcar agregada y grasas saturadas”, detalló Lyn Steffen, una de las autoras de la investigación.

Aceite de oliva: extraído de las aceitunas u olivas, este alimento no sólo colabora con la salud cardiovascular sino que también reduce la inflamación y tiene efectos beneficiosos sobre los genes relacionados al cáncer.

Según le había explicado a Infobae la licenciada en Nutrición Delfina Fahey (MP 3438), “el aceite de oliva extra virgen posee excelentes propiedades nutricionales. Es rico en ácidos grasos esenciales, aporta vitaminas liposolubles A y E, fitoesteroles y polifenoles. En este sentido, tiene una acción antiinflacionaria, antioxidante y es cardioprotector, siempre que se lo incorpore en crudo para aprovechar mejor sus beneficios y se lo acompañe de un consumo diario de vegetales y frutas frescas”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar...

Deportes

Newell’s hizo historia en Brasil. El rojinegro derrotó 2 a 1 a Santos y logró su quinta victoria en cinco partidos disputados en la...

Policiales

La violencia recrudece en Rosario y los establecimientos educativos siguen padeciendo las balaceras. Este martes cerca de las 17.30 en el horario de salida...

Información general

Viajar por diferentes localidades y recorrer las distancias que las separan en un vehículo particular es una de las alternativas preferidas de quienes quieren...

Información general

El océano Ártico podría quedar libre de hielo marino durante los meses de septiembre a partir de 2030-2050 en todos los escenarios de emisiones,...

TÉRMINOS Y CONDICIONES: https://baigorria360.net/terminos-y-condiciones/ POLÍTICAS DE PRIVACIDAD: https://baigorria360.net/pagina-ejemplo/ NOSOTROS Y CONTACTO: https://baigorria360.net/contacto/ Copyright © 2021 Baigorria 360